viernes, 29 de febrero de 2008

MAL POLITICO O CIUDADANO LIBRE

CAUSA CIUDADANA
JAVIER A. PEÑA GAMBOA
¿MAL POLÍTICO O CIUDADANO LIBRE?
“LA MANERA MÁS DESAGRADABLE DE REPLICAR EN UNA POLÉMICA ES LA DE ENOJARSE Y LA DE CALLAR, PUES EL AGRESOR INTERPRETA ORDINARIAMENTE EL SILENCIO COMO UN DESPRECIO." FEDERICO NIETCHE
Me hicieron favor de publicar dos artículos en este espacio que generosamente me permiten los directivos de TRIBUNA, ambos con resultados polémicos, por la cantidad de correos que recibí después de su aparición. Lo menos ofensivo que me dicen en ellos es “barbero”.
Como dice Nietche en su frase celebre, ni me enojo, ni me quedare callado. Escribí sobre J.C. Mouriño, por que siempre será provechoso para el Estado que ciudadanos de aquí ocupen altos cargos y un Secretario de Gobierno muy bien puede influir en el futuro y en el desarrollo de Campeche. ¿Dicen que me ufane de mi “presunta” amistad con J.C.? ¿Y por que no hacerlo? Si por azares del destino y una perruna insistencia de mi a Juan Camilo lo convencí para que se postulara para diputado local en el año de 1997 ¿Y esta acción no ha repercutido trascendentalmente en la historia Política de Campeche y de México? ¿Alguien puede cuestionar que en 1995 al entrar al PAN junto a Don Carlos Mouriño Atanes, a Gely Terrazo, a Carlos Mouriño Terrazo y a mi esposa Susana Salinas la política en Campeche cambio radicalmente para bien del estado? Si alguien lo puede desmentir que lo haga. Y para los que no lo saben cuando Don Carlos y yo tomamos la decisión de incursionar en la política, aprovechando mi antigua amistad con Jorge Zermeño Infante en ese entonces con un puesto importante en la estructura panista, fui a comunicarle nuestra decisión, y el fue quien nos abrió las puertas del PAN, concretamente con Don Felipe Calderón Hinojosa en ese entonces secretario General del CEN. Zermeño Infante es hoy Embajador en España. ¿Esta acción también incidió en la historia de México? ¿Alguien se acuerda que fui el Organizador y Coordinador de la primera visita que hizo a Campeche Don Vicente Fox Quezada, costándonos en lo económico a un grupo de amigos la visita de este hombre que al romper la hegemonía del PRI cambio toda la dinámica del país? Con estos elementos que saltan a la vista. ¿Por qué carajos no voy a estar contento? Con mucho orgullo puedo mirar de frente a mis tres hijos y decirle sin una pizca de vergüenza “yo he luchado como ser humano por la democracia, la libertad y las causas ciudadanas”. Nunca he sido un sujeto pasivo que solo se dedica a criticar sin hacer nada, podré equivocarme, pero jamás estaré sentado, mirando pasar como un muerto lo que sucede en Campeche y en México. Tampoco seré un crítico de café, soy y seré un hombre de acción. La trinchera en la que me encuentre es lo de menos, siempre y cuando se de un pequeño paso a favor del bien común.
El otro articulo llevo el nombre “In Réquiem al Sr. Hurtado” en donde escribo de la triste noticia de la muerte de Don Jorge Hurtado Olivier. Por ambos artículos me censuran y me agreden.
Mi lacónica y simple respuesta es que las publicaciones son producto de mi sentir. Afirman que lo hice para quedar bien con J.C. Mouriño y con el Gobernador Jorge Carlos Hurtado V. Lo pueden decir, tienen ese derecho que les da la libertad de expresión. Tendrán mi respeto absoluto al ejercerla, por que en lo personal yo hago uso de ella cada que me da la gana. La libertad en todas sus expresiones siempre tendrá mi profundo respeto. Lo que me desagrada y repruebo es la ofensa personal, la agresión sin fundamento, sin una base que sustente la critica exacerbada y aderezada con soeces insultos a mi persona. ¿Que en el año 2001 renuncie al PAN? Lo hice por respeto a mi profunda libertad personal. Y que conste, que me salí cuando venían los tiempos de las vacas gordas para el PAN. Vacas gordas que aprovecharon hasta los priistas que con buen olfato aterrizaron diciendo que toda su vida habían sido panistas ocultos. Si es cierto, tuve un cierto desencanto por la política partidista, y había decidido ya no estar en ella, pero la misma vida me llevo a regresar primero estuve menos de 6 meses como Presidente Estatal de Convergencia, y salí por que su tesis doctrinal no cubrieron mis ideales. Luego en el 2003 fui candidato externo por un partido de izquierda que me dio la oportunidad de que escogiera a los siete candidatos a diputados locales y con esa libertad estuvimos de candidatos personas ligadas con el catolicismo. En eses 2003 como candidato a Presidente Municipal, haber estado en Debates con Juan Camilo Mouriño y con Fernando Ortega Bernes fue una enriquecedora experiencia y hasta un lujo.
¿Alguien lo duda, solo observen los puestos que ambos personajes ocupan? ¿Alguien se acuerda de cuando demande ante la Secretaria de la Función Publica al actual Gobernador en aquel entonces Presidente Municipal? y lo hice por defenderme ante lo que califique de injusticia, aun a costa del peligro a mi integridad si Don Jorge Carlos Hurtado hubiera sido un gobernador revanchista y rencoroso, y no el hombre sensato y amigo que resulto ser.
Nunca he vivido de la política. Al contrario me ha costado. Jamás le pedí un favor o prebenda alguna a Fox y lo pude hacer. La política me ha enseñado que la historia de los actos personales, se entierra, y se olvida. Hoy ocupo un puesto que me honra en la Orden de Caballeros de Colon y trabajo por mis convicciones religiosas. No se si regresare pronto a la política partidista, pero si lo hago lo seguiré haciendo sin mover un solo milímetro mi actuar como ser humano y mis convicciones políticas y religiosas. Les envió saludos, bendiciones y parabienes a quienes se molestaron con mis escritos, y me insultaron escudados en el anonimato. Pero no frieguen, no digan pend... siquiera investiguen lo que uno ha hecho en la vida. En lo que a mi respecta, estoy satisfecho, he sido protagonista del cambio en Campeche y hasta de México, les guste o no. Me tiene sin cuidado.
javierpg10@hotmail.com

No hay comentarios: