sábado, 19 de enero de 2008

Juan Camilo Mouriño ¿Gano o perdio?

CAUSA CIUDADANA
JAVIER A. PEÑA GAMBOA
J.C. MOURIÑO ¿GANO O PERDIÓ?
"Es un principio indiscutible que para saber mandar bien, es preciso saber obedecer." Aristóteles
Mucha tinta se ha corrido por la designación de J.C. Mouriño Terrazo a la Secretaria de Gobernación. Se ha dicho de todo, pero me gustaría dar a conocer mi modesta opinión a este hecho. Y lo hago porque me precio de conocerle desde que inicio su carrera política, en donde entro casi forzado y este hecho me lo confirmo en la ultima platica que tuve con el en su oficina de los Pinos, me hizo una confesión agustiniana diciéndome que incluso ya siendo Diputado Local todavía se cuestionaba si había hecho bien en entrar a la política o si debía de haber continuado con los negocios que eran su pasión. Finalmente como el bien lo ha dicho, la carrera política esta marcada en mucho porcentaje por las circunstancias y las coyunturas, hoy dice que su pasión es el servicio a México y a los mexicanos. Me consta que desde antes de entrar a la política era un jovencito orgulloso de ser mexicano.
Unos dicen, para que exponerse en un trabajo tan sensible como es la Secretaria de Gobernación en donde sufrirá el lógico desgaste de los aciertos y los errores propios de quien tiene bajo sus hombros la responsabilidad de la política interna del país. Es un puesto tan delicado que la decisión que tome ante un problema del país, un 50% de la ciudadanía lo aplaudirá y otro tanto lo criticara. Por que eligió exponerse si ya tenía el poder absoluto desde la Jefatura de la Presidencia y sin riesgo de desgaste.
Envié un correo con estas interrogantes y textualmente su respuesta dice “Mi estimado Javier tienes razón en tus observaciones, pero se te olvida que yo estoy al servicio de la Patria y al servicio del Sr. Presidente de la Republica Don Felipe Calderón Hinojosa, y que debo de obedecer y estar en donde el me asigne. El Sr. Presidente me conoce perfectamente y si el me necesita en esa posición, yo debo de obedecer y lo seguiré haciendo las veces que se requiera por que es mi deber y le debo absoluta lealtad al Sr. Presidente y a mi país”. Debo de reconocer que me emociono esta pequeña respuesta. Estoy seguro que se esforzara para cumplirle a los mexicanos y a su presidente. Me emociono ver a un joven de 36 años que dicen es Presidenciable, y que arriesga todo su posible futuro sin cuestionar nada y que no se aprovecha de la amistad presidencial para esconderse bajo el manto de este inmenso poder. Que le costaba decirle en corto al amigo. Déjame donde estoy, tengo el poder y quiero ser tu sucesor. Nada de esto sucedió. Arriesga todo su capital político por que su amigo y su patria ahí lo necesita y el obedece. Por eso sabe mandar, porque sabe obedecer como lo dijo hace muchos años Aristóteles en una frase celebre.
Dicen que en corto, otro amigo del circulo cercano del Presidente cuando en Diciembre se empezó a sentir que era necesaria la salida de Ramírez Acuña comento, el que debe de entrarle a los “Chingadazos políticos” es Juan Camilo Mouriño, por que es muy fácil operar con todo el poder de la Presidencia sin riesgo alguno. Se le cumplió el deseo a este personaje. Hoy en términos coloquiales J.C. Mouriño esta en medio de todos los “chingadazos políticos” que genere el país. Pudo mas su amor por sus coterráneos, la incuestionable lealtad a su amigo el Presidente que cuidar una posición de privilegio que tenia desde que empezó este sexenio. Es una persona que ha crecido mucho en estos dos últimos años, mucho mas que los anteriores años que tiene en la política. Tiene mayor sensibilidad política y humana. Inteligente lo ha sido desde muy joven. ¿Qué le depara el destino en un puesto tan difícil? Muchos desean que le vaya mal. Yo estoy plenamente seguro que sacara avante su compromiso. Lo conozco y al escucharlo hablar en radio y en televisión, con sus inteligentes respuestas ante los lobos del periodismo que lo querían hacer tropezar me confirma mi apreciación de que será un excelente Secretario de Gobierno. Pocos muy pocos arriesgarían el todo o nada, por lealtad y compromiso. ¿Cuántos en su posición hubieran cuidado mejor su posición de privilegio en aras de su proyecto personal? ¿Dicen que no es mexicano? Que lo es. Pero aun si no lo fuera esta sola acción lo convierte en un mexicano valioso, ejemplo para muchos políticos que cuidan su proyecto político personal y relegan su compromiso con el pueblo de México. No fue el caso y solo por ello merece felicitaciones y el deseo de que le vaya bien. javierpg10@hotmail.com