martes, 7 de agosto de 2007

¿Es en verdad Pemex de los mexicanos?

Causa ciudadana
Javier A. PEÑA GAMBOA
"El petróleo es patrimonio de todas y todos los mexicanos. Es un patrimonio de la nación y no de grupos de interés y nos pertenece por igual a todos, por historia y por derecho. Nosotros y sólo nosotros los mexicanos habremos de decidir sobre su uso, su aprovechamiento y su destino".
Felipe Calderón H.
Palabras del discurso del actual Presidente de la República en aquel entonces secretario de Energía, pronunciado el 18 de marzo de 2004 en la ciudad de Querétaro en conmemoración del LXVl del aniversario de la expropiación petrolera. He aquí algunos fragmentos de aquel discurso; "Una premisa indispensable tiene que ser el manejo honesto, limpio y transparente no sólo de esta empresa sino de todas las instituciones públicas.
Para ello el Gobierno Federal ha emprendido diversas acciones que buscan responder a los mexicanos en lo que más lastima y ofende al pueblo, que es la corrupción. Sabemos que algunas acciones del Gobierno contra la corrupción incomodan, en particular a aquellos a los que les afectan.
A pesar de los poderosos intereses a los que nos hemos enfrentado y nos hemos de enfrentar, no cejaremos en el esfuerzo de restituirle al pueblo de México un Pemex libre de corrupción y de desfalco. Con transparencia, rendición de cuentas frente a los mexicanos, y un compromiso del Gobierno Federal por el combate a la corrupción y por la eficiencia de Pemex, hagamos juntos que esta empresa escriba un nuevo capítulo en la historia de México: un capítulo de honestidad, crecimiento y desarrollo sustentable para todos los mexicanos".
Palabras que don Felipe Calderón pronunció con firme convicción siendo secretario de Energía y que como Presidente de México ha refrendado con acciones concretas. Pero por lo visto no es suficiente, porque en Pemex sigue habiendo prácticas poco claras que mueven a la sospecha.
Ya salió a la luz pública lo acontecido por el ex director Raúl Muñoz Leos, (director en el año de este memorable discurso del Presidente Calderón).
¿Existe corrupción actualmente en Pemex? Ilustro a mis lectores y saquen conclusiones. Hace dos meses en la revista Contralínea de Tabasco reseñan un aparente caso de corrupción que favoreció a la empresa extranjera Nabor's por un contrato viciado por la cantidad de 200 millones de dólares. Señalan que hubo una afectación patrimonial millonaria.
La empresa mexicana que resultó afectada interpuso su demanda y el secretario de la Función Pública, Germán Martínez está en plena investigación. Y para una mejor visión le daré otro ejemplo de cómo operan algunas empresas extranjeras; Pemex Exploración y Producción con sede en Tabasco le otorga un contrato a Praxair para la construcción de una planta de nitrógeno en la comunidad de Jalpa de Méndez, junto con una concesión para surtirle nitrógeno por 15 años. Esta
negociación hasta aquí no tendría nada de inusual. Lo raro se inicia cuando Praxair subcontrata a la empresa sueca Skanska para efectuar la construcción de la planta y ésta a su vez contrata a la empresa española Telvent para que construya una parte de la planta.
A su vez la empresa española Telvent para realizar el trabajo subcontrata a micro empresas mexicanas quienes son en realidad las que construyen y fabrican el trabajo. Al hacer las subcontrataciones las empresas extranjeras evaden relaciones laborales con trabajadores mexicanos de campo, pagos de IMSS, Infonavit, cuotas sindicales, etc., y lo más importante es que en la subcontratación exigen fianzas de responsabilidad a las empresas mexicanas y así trasladan los riesgos de errores o fallas humanas que desemboquen en posibles accidentes. ¿Qué le parece estimado lector?
Se dice que la construcción de la planta de nitrógeno, ronda los 200 millones de dólares. Con las empresas extranjeras involucradas en línea recta Praxair, Skanka, Telvent y las mexicanas que hacen el trabajo, existe mínimo 5 subcontrataciones. Es lógico que todas ellas obtengan utilidades.
¿Habrá habido un sobre precio que permite tantas subcontrataciones? ¿Y de haber sobreprecio, no es corrupción? ¿El sobreprecio que paga Pemex no afecta el patrimonio de todos los mexicanos? ¿No nos están lastimando como país con este saqueo? ¿Es justo que empresas extranjeras reciban millonarios contratos y sólo sean intermediarias?
Tuve la ocasión de platicar con el Lic. Javier Noriega Galindo, un joven panista de Cd. Juárez, quien actualmente es el titular del Area de Quejas del Organo de Control Interno de PEP. Al comentarle esta situación, me alegre cuando tajante me dijo "en efecto tantas subcontrataciones nos obliga a investigar cómo se dio el contrato, tenemos órdenes muy precisas del director de Pemex, el Lic. Reyes Heroles y del mismo Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, de combatir con energía estas sospechosas acciones, pero es indudable que la ciudadanía nos tiene que ayudar participando con sus denuncias, no importando que éstas sean anónimas". Enhorabuena por la convicción de acabar con la corrupción. Yo haré mi parte como patriota (uno de los valores como Caballero de Colón) denunciare para que abran una investigación, y hago una modesta invitación a que hagan su denuncia los ciudadanos que anhelan un México diferente contra cualquier institución publica en donde se sospeche que existe corrupción.
Hagamos que en verdad Pemex sea de los mexicanos, cuidemos los pesos, tenemos muchos mexicanos en extrema pobreza que los necesitan.
javierpg10@hotmail.com